01 junio 2006

Sobre los disturbios en la ULA

En vista de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Mérida, donde grupos estudiantiles utilizaron el campus de la Universidad de Los Andes (ULA) para provocar violentos disturbios, en su afán por crear frentes de choque estudiantil (es decir, USAR a los estudiantes para actividades violentas programadas) y provocar focos de desestabilización en todo el país, el Comité por la Universidad Popular expresa su posición.

Rechazamos de manera categórica los actos de violencia impulsados por los miembros del Movimiento 13 (M-13) en la ciudad de Mérida, quienes arremetieron contra la Guardia Nacional con armamento calibre 9 milímetros y sub-ametralladoras UZI, entre otros, e intentaron violar a una efectiva de la Policía de Mérida, a quien capturaron como rehén.

Denunciamos la preparación de un plan desestabilizador desde el seno de las Universidades, espacios que, por estar investidos de “autonomía”, están sirviendo a los grupos políticos de oposición para guardar armas y preparar acciones violentas que sólo buscan seguir generando muertos en nuestras calles, tal como ocurrió con el compañero Jorge Aguirre a las puertas de la UCV.

Alertamos a los estudiantes de las intenciones de ciertos grupos que andan a la cacería de jóvenes luchadores para colocarlos como carne de cañón en sus planes de violencia. Serán ustedes, y no ellos, quienes los lleven a cabo y quienes se verán envueltos en situaciones confusas, tal como ocurrió con algunos miembros del M-13 que luego debieron salir a los medios de comunicación a marcar su desacuerdo con las acciones impulsadas por su dirigente, Nixon Moreno, y a explicar el engaño del cual habían sido víctimas.

Apoyamos la postura marcada por la Federación de de Centros Universitarios de la UCLA y la Presidencia de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL-IPB, principales universidades experimentales de la región Centroccidental del país, y de las diferentes organizaciones y colectivos estudiantiles de base (Frente Universitario Gayón FUG-Lara, Movimiento Estudiantil CONCIENCIA y Colectivo Alí Primera), los cuales se unen al rechazo de estas acciones.

Esperamos que otras organizaciones se sumen a este llamado de solidaridad y activen sus mecanismos de acción para responder, de modo efectivo, ante las pretensiones de grupos fascistas que no hayan cómo utilizar a los estudiantes para sus fines politiqueros. Además, consideramos importante la unificación del sector estudiantil para actuar, como cuerpo, ante la ola de hechos que se avecinan.


Comité por la Universidad Popular
comiteup@yahoo.com